Según la clasificación del Doing Business Colombia 2017, en las ciudades de Manizales, Pereira y Bogotá hay mayor facilidad para hacer negocios dado que se acercan a la frontera de las mejores prácticas regulatorias mundiales.
Las capitales de Caldas y Risaralda se mantuvieron en las primeras posiciones desde la primera edición del Doing Business en Colombia 2008 influenciada por la implementación de reformas de manera constante.
Pereira fue una de las ciudades que más acortó la distancia hacia las mejores prácticas globales de acuerdo con la publicación que realizó el Banco Mundial. La ciudad ocupó el segundo lugar con un puntaje de 71,92; por detrás de Manizales que obtuvo 73,43 pero por delante de la capital colombiana (71,02) y Medellín (70,55).
El informe mide la eficiencia y agilidad para hacer negocios en las 32 ciudades capitales de Colombia a través de cuatro variables (creación de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos). Pereira se convirtió en la capital con mayor avance mejorando el quinto lugar obtenido en la pasada medición del año 2013.
Aunque a nivel global la capital risaraldense ocupó el segundo lugar, en la categoría de apertura de un negocio escaló al primer lugar, mientras que para el manejo de permisos de construcción y registro de propiedades ocupó el cuarto lugar, apartados donde Manizales fue primera; en el ítem de pago de impuestos está el mayor reto de la ciudad ya que ocupó el puesto 19 entre las 32 capitales de departamento, listado que lideró San Andrés.
Manizales y Pereira siguen en las primeras posiciones desde la primera edición de Doing Business en Colombia. “Por ejemplo, las cámaras de comercio de Barranquilla, Manizales, Pereira, Popayán y Valledupar consiguieron recortar los tiempos de registro tras la implementación de herramientas electrónicas, la incorporación y capacitación de asesores técnicos y la redefinición de tareas dentro de los CAE”, destaca el informe.
Ascenso
Uno de los motivos para que Pereira ascendiera escalones fue la eliminación de la estampilla Prodesarrollo, un cobro que empezó a ejercer la Gobernación de Risaralda en el 2014 luego que se ampliara su cobro a los actos, contratos o negocios jurídicos con o sin cuantía sujetos a registro en las cámaras de comercio.
Eso se convirtió en una barrera para la inversión y a que empresarios de afuera miraran con recelo a Pereira y a Risaralda para instalarse, lo que generó un impacto en la competitividad. Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, destacó que la supresión de ese cobro favoreció a la región en el consolidado de facilidad de hacer negocios de 2017.
“El ascenso de Pereira en el Doing Business tuvo un factor diferencial: la eliminación de la estampilla Prodesarrollo, que suponía un costo adicional para los nuevos empresarios además de mayores trámites al respecto. Con su eliminación y el apoyo gubernamental se facilitó el ambiente de negocios, recordemos que esto hacía que el impuesto de registro de la ciudad fuera uno de los más altos del país”, aseguró.http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/pereira-con-mejores-condiciones-para-los-negocios1710.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario