La Casa Blanca otorgó siete días para que 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington abandonen Estados Unidos.
Así lo informó este martes un alto funcionario del Departamento de Estado en un contacto con periodistas.
El motivo de la expulsión brindado es la "incapacidad" de la isla para proteger al personal estadounidense en La Habana de los "ataques" que esa delegación viene denunciando.
"Cuba debe tomar más acciones", afirmó el funcionario, quien señaló que ahora son 22 miembros de la delegación de EE.UU. los que presentan síntomas físicos relacionados con dichos "ataques".
Desde agosto, Washington denunció reiteradamente que su personal en La Habana presenta síntomas físicos de malestar como problemas de audición, mareos y nauseas que podrían ser causados por "ataques sónicos" o "ataques específicos".
"La decisión se tomó debido al hecho de que Cuba no tomó las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de la Convención de Viena", señaló el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado posterior al anuncio.
Cuba, por su parte, volvió a negar este martes tener responsabilidad alguna por los "ataques".
"Al rechazar cualquier responsabilidad en los alegados hechos, Cuba reitera que jamás ha perpetrado ataques contra funcionarios diplomáticos y sus familiares", indicó el canciller cubano Bruno Rodríguez, horas después del anuncio de Washington.
El jefe de la diplomacia cubana añadió que "la decisión tomada por Estados Unidos tiene un carácter eminentemente político".
Rodríguez indicó que su país no tiene ninguna evidencia de que "ataques" como los que denuncia Estados Unidos se hayan realizado y negó que la isla posea la tecnología para realizarlos.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41489862
No hay comentarios:
Publicar un comentario