http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41259842
Por qué los extranjeros que podrían irse de Venezuela deciden quedarse
Daniel García Marco (@danigmarco)BBC Mundo, Caracas
Una de las consecuencias más notables de la crisis de Venezuela es la emigración, que supone todo un cambio cultural para un país que durante décadas acogió a los inmigrantes que buscaban la prosperidad de un petroestado.
Primero fueron los mejor preparados los que salieron, jóvenes profesionales que no vieron futuro en el país. Pero ahora, la escasez de productos básicos y la inflación ha empujado también a salir a clases más bajas.
Aunque no hay cifras oficiales exactas, se estima que la diáspora venezolana está entre uno y dos millones de personas. Venezuela tiene unos 30 millones de habitantes. Y según Naciones Unidas, 80.000 venezolanos han pedido asilo en otros países desde 2014.
- "Cualquier sitio es mejor que Venezuela": la llegada masiva de venezolanos que tiene en emergencia a la ciudad brasileña de Boa Vista
- "No esperaba nunca pasar por esto, pero me tocó": las difíciles decisiones de las venezolanas que se convierten en prostitutas en Colombia
Ya sea por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas o por las fronteras terrestres con Colombia y Brasil, lo venezolanos salen de su país. Otros muchos lo están pensando y algunos más lo harían, pero no tienen los recursos.
Muchos, sin embargo, deciden quedarse. Entre ellos, extranjeros que, pese a los problemas y a que podrían regresar sin problemas legares a sus lugares de origen, permanecen en el país que los acogió.
"Cuando uno sale (de su país) siempre sueña con volver, pero uno echa raíces y se complica", dice Reyes, de 54 años y cuya mujer e hija son venezolanas.
"Pero si esto sigue así…", dice sin cerrar la frase. El negocio se ve afectado por la carencia y las dificultades para encontrar los productos y por la inflación
No hay comentarios:
Publicar un comentario