lunes, 21 de agosto de 2017

Hacer ejercicio podría ayudarte a aprender un nuevo idioma


Una reciente investigación reveló que ejercitarse durante una clase de idiomas amplía la capacidad de la gente para memorizar, retener y entender un vocabulario nuevo. Los hallazgos proporcionan nuevas evidencias de que para activar el trabajo mental hay que mover el cuerpo.
En los últimos años, una gran cantidad de estudios en animales y personas han demostrado que aprendemos de forma distinta cuando nos ejercitamos. Por ejemplo, los roedores de laboratorio que corren en ruedas de ejercicio preservan mejor sus recuerdos que los animales sedentarios. Además, los estudiantes se desempeñan mejor en los exámenes académicos si participan en algún tipo de actividad física durante la jornada escolar.
Muchos científicos creen que el ejercicio altera la biología del cerebro de formas que lo hacen más maleable y receptivo a información nueva, un proceso que se llama plasticidad.
Sin embargo, aún quedan muchas preguntas sobre la relación entre el movimiento y el aprendizaje, entre ellas si el ejercicio es más benéfico antes, durante o después de una clase, así como cuánto y qué tipos de ejercicios podrían ser los más adecuados.
Así que para este nuevo estudio, publicado hace poco en PLOS One, investigadores de China e Italia decidieron enfocarse en el aprendizaje de lenguas y el cerebro adulto.
El aprendizaje de idiomas es interesante. De pequeños, casi todos aprendimos fácilmente nuestra lengua materna. No tuvieron que enseñárnosla de manera formal; solo absorbimos palabras y conceptos.
Sin embargo, cuando empieza la adultez, el cerebro comienza a perder algunas de sus capacidades innatas para el lenguaje. Muestra menos plasticidad en las áreas relacionadas con la lengua por lo que, para la mayoría de nosotros, es más difícil aprender un segundo idioma después de la infancia.
https://www.nytimes.com/es/2017/08/19/ejercicio-aprendizaje-idiomas-plasticidad/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Findex

No hay comentarios:

Publicar un comentario